Maize and blue. Los colores de la universidad pública de Michigan. Si quieres viajar en el tiempo date un paseo por el campus de Ann Arbor aunque si tu intención es matricularte mas vale que lleves el bolsillo repleto de billetes.
Sin embargo el porcentaje del presupuesto que se dedica al programa de baloncesto no está entre los 10 primeros. El director deportivo de la escuela presume que este año ha colocado atletas en primera o segunda ronda del draft de la NBA, NFL, NHL y MLB. Un éxito rotundo y algo que no ocurría desde que Notre Dame lo lograra en 2002.
Centrándonos en el presente y el pasado más reciente, varios Wolverines forman en rosters NBA: Duncan Robinson, Moritz Wagner, Jordan Poole o DJ Wilson. Pero es que durante la Summer League, hasta 7 jugadores pelearon por abrirse hueco en diferentes franquicias: Chaundee Brown, Frank Wagner, Charles Mathews, Zavier Simpson, Ignas Brazdeikis, Isaiha Livers, Jon Teske y Mike Smith. De hecho, Michigan el es 6º programa con mas elecciones en primera ronda de todos los tiempos.
El buen hacer en formación de jugadores ha venido acompañado de éxitos colectivos, y Michigan tiene el 2º mejor balance de la BIG TEN en los últimos 10 años. 253 victorias por 100 derrotas, solo mejorado por sus vecinos de la privada: 260-93 los Michigan State Spartans de Tom Izzo.
La temporada pasada Michigan se sumó al descalabro de su Conferencia durante el March Madness y el título nacional se sigue resistiendo, pero pese al éxodo veraniego se confía plenamente en que Juwan Howard presente de nuevo un grupo competitivo.
Aquel triunfo de 1989 con Steve Fisher como entrenador y aquel tiro libre en la prórroga que dejaba sin apenas tiempo a Seton Hall, queda muy lejano. Todo lo relacionado con los Fab Five se ha convertido en una especie de leyenda negra que tal vez interese más archivar en la memoria y pasar página.
Y es que en la siguiente página están Hunter Dickinson y Caleb Houstan. DeVante Jones y el incombustible Eli Brooks.
Jones llega para marcar el ritmo de Michigan. Lo hace vía transfer de Costal Carolina dónde fue elegido jugador del año en la conferencia Sun Belt. Quiso explorar sus opciones profesionales pero Howar le convenció de que era el adecuado para guiar la manada de Wolverines durante su año senior.
Dickinson y Houstan deben ser jugadores diferenciales desde el minuto 1.
También me gustaría reseñar la baja de Austin Davis, un chaval ejemplar, alguien a quién es imposible no respetar y no tomar cariño. Seguro que le irá muy bien en la vida pero deja uno de esos huecos difíciles de llenar en el Crisler Center.

 

Comentarios