Todos tenemos la esperanza de que la temporada 21-22 suponga una vuelta a la normalidad en la medida de lo posible. Cuando en otoño arranquen las competiciones que más nos gustan desearemos que lo hagan tal y como las recordamos antes de esta pesadilla.
En la #NCAA, un título honorífico quedó desierto la temporada pasada: el ganador de las BIG 5 CITY SERIES.
En 1954 desde la Universidad de Pensilvania decidieron mostrar músculo al resto del país y valiéndose del fenomenal nivel de las universidades de Filadelfia, formaron una asociación entre La Salle, Temple, Saint John's, Villanova y la propia U Penn.
Ciertamente ningún otro área motropolitana del país puede presumir de 5 centros educativos en D-I de la NCAA (estamos hablando de un radio de 17 millas).
Las 5, pertenecen a 3 conferencias distintas, así que suele aprovecharse el calendario non-conference para que jueguen entre sí. Al principio todos los partidos se disputaban en The Palestra, un vetusto pabellón en el campus de la universidad de Pensilvania. En una versión menos romántica también diré que la asociación fué creada con el objetivo de sufragar los gastos de la construcción del propio pabellón entre otras cosas pero eso ya os lo podeís imaginar.
Lo cierto es que la rivalidad cuajó: "Dicen que no hay un trofeo para el ganador del BIG 5 ...lo dicen quienes no son de Filadelfia".
Como dato curioso quiero contaros que poseen su propio Hall of Fame donde nos encontramos jugadores míticos #ACB como Granger Hall que jugó para Temple a principios de los 80 o John Pinone poniendo al servicio de Villanova "el zarpazo del oso".
Entrenadores históricos como Chuck Daily, que ejercío en los Quakers de Pensilvania y como no, grandes figuras universitarias como Ed Pinckney (VIL) o Jameer Nelson (SJU).
En los últimos años el nivel de Villanova Wildcats dejaba pocas opiciones al resto, veremos que sucede en el futuro.
 

 

Comentarios